Terapia por la escritura

Susana UrbanoEn la escritura de los niños, y en sus dibujos, podemos ver los problemas y traumas que no son capaces de expresar verbalmente, por su dificultad con el lenguaje cuando son muy pequeños, o por el miedo que les supone contar sus cosas a un extraño en un ambiente también ajeno a ellos. El dibujo es un medio de expresión natural en los infantes y el utilizarlo en su beneficio nos incrementa la efectividad de la terapia.
Cuando los niños dibujan transmiten en el papel todo su mundo interior. Es a través de la forma y movimiento de sus trazos, y de los colores que utilizan como nos enseñan su modo de sentir y de actuar.
En el caso de un niño hiperactivo, su escritura era angulosa, muy presionada y el uso sistemático del color rojo acentuaba la agresividad que manifestaba en la escuela con los otros niños.
A través del dibujo como juego, se le fue enseñando el movimiento de formas más curvadas, ejecutadas de manera más lenta y acompasadas con la respiración (una forma diferente de hacer ejercicios de relajación). Más adelante los movimientos realizados diariamente pasaron a formar parte no sólo de sus dibujos sino también de las primeras letras que iba aprendiendo, y de manera espontánea los colores de sus dibujos se ampliaron en la gama de los azules y los verdes, por elección propia del niño.

Dibujo
A la vez que se cambiaba el trazado gráfico, el comportamiento externo fue también modificándose, y aunque la hiperactividad no desapareció, si lo hizo la manifestación violenta e impulsiva que presentaba.
Vemos brevemente como la Grafoterapia, como técnica de introyección, es una herramienta útil para trabajar con los niños, ya que su gran capacidad de aprendizaje por la plasticidad que presentan es rápida en cuanto al tiempo de efectividad. De manera que tan sólo con el cambio de los movimientos gráficos se consigue que se adquieran formas de comportamiento de manera sencilla y casi como un juego.
Si se consigue adaptar la terapia a los niños y a sus capacidades tendremos unos resultados más adecuados para el niño que si es el propio niño quien ha de adaptarse a la terapia.

Susana Urbano. Psicóloga y Grafopsicóloga. info@psicologiabadian.com