¡Yo soy del Tocón, del Tocón, del Tocón, del Tocón…!

Un año más Tocón celebra su fiesta de los Chiscos, Tocón de Quéntar es un pueblo rodeado de naturaleza que celebra de nuevo esta popular fiesta, como siempre, a mediados de Enero.
Los Toconeros preparan una gran fogata en la plaza donde se reúnen, junto con amigos y visitantes. También es tradición realizar la fogata en la misma casa, ya sea en la puerta o en un patio o terreno, donde comienza la noche para finalmente acudir todos a la plaza y compartir una tradicional fiesta que cada año se hace más indispensable no faltar a la cita.
La asociación “Seco de Lucena” facilita barbacoas para que todos puedan degustar la comida y un buen vino del lugar, los mayores conversan, mientras los niños agitan su “manchos”, una especie de antorcha de esparto que se hace manualmente, se encienden en las hogueras y se agitan de manera circular avivando el fuego de la misma, dándole una maravillosa imagen visual en la noche.
Además el bar “El pastor” y el hotel rural El Ronzal también nos ofrece buena comida y alojamiento. Al final de la noche y viendo amanecer, con las ascuas todavía encendidas, todavía había fuerzas y ánimos para despedir tan agradable tradición, siempre acordándonos de las personas que cada año, desgraciadamente, ya no están, y gritando a viva voz con orgullo y esperando ansiosos e ilusionados a los “chiscos” del año que viene, eso de ¡Yo soy del Tocón, del Tocón, del Tocón…!

Norberto Enamorado

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s