Entrevista a Emilio Alarcón, actual presidente de C. F. Sierra Nevada Cenes

“ Nos hemos quitado la fama de violentos”
Nos encontramos en el Café-Bar Trípoli, negocio que regenta Emilio Alarcón, nuevo presidente, esta temporada 2009-10, del Sierra Nevada Cenes, un club de futbol que como otros tantos, ha sido apaleado por una crisis que ha agudizado, si cabe, el mundo del futbol modesto, hasta el punto de tomar la decisión el pasado año de retirarse de la categoría de Primera Andaluza. Ahora Emilio le ha dado la vuelta a la tortilla y ha apostado fuerte, pero por la cantera, por los niños y jóvenes, sin descuidar al equipo sénior que sin duda es el proyecto o mejor dicho la imagen de todos esos niños y adolescentes.
Dime Emilio, cuantos equipos que juegan en distintas categorías hay en total…
R: Hay nueve equipos, hay un pre-benjamín, 2 benjamines, 2 alevines, 1 infantil, 1 juvenil, 1 cadete y el sénior.
P: A los que nos gusta el futbol sabemos que su pasión es jugar pero ¿ellos se divierten? ¿Lo pasan mal? ¿Saben perder?
R: Hay de todo, según que edades, pero hay edades más complicadas que otras, están los más mayorcitos a partir de cadetes y son los que si no juegan se enfadan, pero es normal, y les enseñamos que eso también forma parte del deporte, pero en general todos disfrutan mucho.
P: Bueno yo quería hablar contigo de la fama del Sierra Nevada Cenes, hace casi dos años esta publicación indagó en la historia del club y encontré una mala fama de “violentos” en el campo de juego, que aun hoy sigue digamos coleando en el ambiente futbolístico sobre todo en internet, ¿Qué habéis hecho al respecto? ¿Os preocupa?
R: Mira, ahora mismo somos de los equipos y clubes más deportivos, de hecho acabamos de hacer un trofeo a la deportividad en navidad, puedes preguntarle a los árbitros, y la fama ya la hemos borrado. Ahora, quien haya desconectado y siga pensando que esto es como otros años, que venga y vea lo que estamos consiguiendo. Daré un ejemplo, cuando a un niño lo castiga un árbitro nosotros doble castigo, ya no tenemos gente marrullera, siempre va a haber expulsiones, forma parte del futbol pero el denominado “Fair Play” aquí asegurado, pueden estar tranquilos los padres, que confíen en nosotros que a sus hijos les enseñaremos a jugar deportivamente y sin violencia.
P: Coincide que en muchas ocasiones los mejores son los más violentos…
R: Sí, puede,  pero entonces preferimos que no jueguen, que aprendan con lo que más les duele, que es no jugar al futbol.
P: ¿El futbol saca al niño de la calle en ciertas edades?
R: Yo creo que el niño si esta en un deporte, por ejemplo el futbol, y vienen a entrenar, no están en la calle, y además hacen una vida sana.
P: Hablemos de las instalaciones, ¿es verdad que el año que viene si no hay algún cambio en las instalaciones, desaparecería el club?
R: Es un tema que estaba esperando, hablemos de las instalaciones y es verdad, dejamos a 180 niños en la calle (silencio), 180 niños a la calle… veras que la situación es grave. El césped es algo urgente, es un crimen que los niños sigan jugando en una superficie tan dura…el cambio tiene que realizarse este año de cara a la temporada que viene, son muchos niños sin el   futbol, se van a la calle… 180 niños son demasiados…
P: ¿Y qué se puede hacer al respecto?
R: …el ayuntamiento, depende de ellos, yo voy a intentar ayudarles pero depende exclusivamente de ellos, y es que no es tan caro, un campo de césped artificial y pistas de pádel se financiarían fácilmente por medio de peñas, pienso que en dos o tres años se amortiza de sobra, y aparte yo creo que daría hasta puestos de trabajo, bueno y que yo pienso que el deporte es salud, no solo física sino mental.
Nuestra idea es muy difícil, pero no imposible, hay que trabajar con entrenadores que se preocupen, sería como una escuela deportiva, pero no solo pienso en el futbol sino en la educación de los chavales. Si un niño tiene un mal comportamiento, podemos ayudar a corregir estas conductas, alternando premios y castigos según la ocasión. En complicidad con sus padres utilizando el futbol, que tanto les gusta, para que mejoren, que el futbol sea un premio a unas buenas notas o una buena conducta, o suspendiéndolo temporalmente del juego si no da buenos resultados en el colegio o en casa. En definitiva, hacerles un seguimiento para apoyarlos en su crecimiento académico y personal, pero esto es poco a poco, a largo plazo.
P: Es un buen objetivo, ¿tenéis más?
R: Queremos conseguir que el equipo de los “grandes” los sénior sean formados por las categorías inferiores, de hecho ahora mismo ya hay unos seis jugadores de aquí, que llevan aquí ya algunos años, pero ya te digo, queremos que el equipo salga de la escuela del sierra…
P: Hay una política en el futbol mundial en contra del racismo, y en el Cenes este tema ¿como esta?
R: Cero, aquí racismo cero…
P: Pues sí, con tanto niño es una responsabilidad del Sierra y debe de ser un ejemplo a seguir…
Bueno, tema socios ¿cuántos hay actualmente?
R: Muy pocos…pocos, pocos…
P: ¿Cuantos?
R: Quizás…40, aprovecho para hacer un llamamiento a toda la gente, este año no hemos cobrado la entrada de ningún partido pero es pensando en que la gente viniera al futbol y captarlo como socio, que es lo que queremos para ayudar al club de todos, el club de los niños, lo que queremos es que el pueblo este con el equipo que últimamente le han dado la espalda.
P: Y las instituciones, ¿han colaborado?…
R: El Ayuntamiento si, como escuela deportiva, pero lo que hace falta es que los negocios se impliquen un poco más, porque hay muchos que no se implican y que funcionan bien, pero…lo necesitamos como mínimo para vestir a los niños o para cualquier cosa…
P: Emilio, quería darte la enhorabuena por incluir en este club a un equipo de mujeres, en el mundo del futbol no es usual, como va este proyecto…
R: Hay 12 mujeres y además muy comprometidas, entrenan siempre, con frío, con lluvia etc, es un equipo de futbol 7, pero si hay más serán de 11. Este año se están entrenando y ha sido tarde pero se están preparando para el año que viene para competir, entraran en la liga femenina de futbol.
P: Que edades comprenden…
R: Desde 15 a 40, incluso una de 44 que es una de las mejores del equipo, pero hay de todas las edades y la mayoría viven aquí en Cenes de la Vega.
P: Dime Emilio, con sinceridad, ¿a que aspiramos este año?
R: A salvar la categoría, ahora mismo estamos en zona de descenso pero tenemos esperanzas, por eso hacemos un llamamiento a todo el alrededor, animamos y apoyemos al sierra porque tenemos muy buenos jugadores, tres o cuatro son de nivel superior, hay uno o dos de aquí del pueblo que son fantásticos, Ricardo o Rodrigo están a un nivel bastante superior, que prefieren jugar en su pueblo sin cobrar a estar en equipos como el Granada (por ejemplo) y eso también hay que reconocérselo, esperemos que el año que viene se cumplan las buenas perspectivas para un futuro inmediato…
P: Que falta para que se vuelque, no solo Cenes de la Vega, sino la comarca, incluso a nivel del área metropolitana, porque esta escuela deportiva con unos buenos objetivos de deportividad y todo lo que estáis poniendo en práctica tiene que dar resultados, repito, que falta…
R: Lo primero el césped. Tienes toda la razón, la escuela deportiva tiene unos buenos objetivos, queremos ser diferentes, deportividad ante todo y va a funcionar, necesitamos el apoyo de todos, a los negocios pedirles que aporten lo que puedan, se que esta crisis nos está afectando a todos, pero que muchos jóvenes con ciertas edades no estén en la calle no tiene precio, eso nos beneficia a todos  y hablamos de deporte, hablamos de escuela deportiva y necesitamos la ayuda de todos…
P: ¿Cómo incentiváis a los niños?, premios a la deportividad, regalos… ¿cómo?
R: Pues mejor premio que ir, por ejemplo, a ver partidos del Granada c. f. e incluso otros premios que estamos intentando conseguir pero mejor no decir nada vaya que no se cumpla. El principal objetivo es conseguir que los niños jueguen limpio y obtendrán sus recompensas, con premios a la deportividad, aportando de esta manera valores en los chicos.
P: Emilio, quieres comentar algo más, antes de terminar…
R: Que necesitamos que el proyecto sea de todos, un proyecto del pueblo, sobre todo por nuestros hijos, porque crezcan sanos física y mentalmente, es una responsabilidad conjunta para que pueda salir adelante, mucho apoyo para formar un gran club, una gran escuela deportiva, vamos a crear imagen y llevar el nombre “Sierra Nevada Cenes” a lo más alto, pero a nivel no solo deportivo sino de comportamiento, tenemos 180 niños, equipo femenino, etc. pero solos no podemos.
P: Estoy seguro que todos estos planes saldrán bien, porque hay  buen fondo, buenos objetivos, suerte y muchas gracias.
R: Gracias a vosotros.

Norberto Enamorado

Deja un comentario