La cosmética natural: el futuro

 

Gádor Sánchez Bertos

 

Los investigadores del mercado coinciden en opinar que la cosmética natural tiene un gran futuro. También durante la crisis, el sector ha conseguido imponerse e incluso registrar un crecimiento en todo el mundo.
Elfriede Dambacher, naturkosmetik konzepte, Dortmund, ve en el cambio de valores dentro de la sociedad uno de los motivos por los que el mercado de la cosmética es cada vez más natural. Según la experta, el sector de la cosmética natural se beneficia de la reorientación a mercados más auténticos que generan credibilidad. Los clientes se decantan hoy por productos de empresas que asumen responsabilidad por las cuestiones sociales y el medio ambiente. La constante tendencia por preservar la salud y el wellness también constituye una importante motivación.
Francia: dinámica en la patria de la cosmética
Uno de los mercados más interesantes y dinámicos de Europa en la actualidad es el mercado francés. Durante mucho tiempo, la patria de las grandes marcas de cosmética mundialmente conocidas se ha interesado muy poco por la cosmética natural. Pero desde hace algunos años, este sector exhibe tasas de crecimiento de dos dígitos y la cuota de mercado de cosmética natural dentro del mercado total de cosmética asciende en la actualidad a cerca del 3%.
Más del 70% de los comerciantes están convenci­dos de que la cosmética natural seguirá siendo en el futuro uno de los segmentos emergentes que mayor potencial encierran. Así lo ha descu­bierto el doctor Burkhard Schaer, de Ecozept en su estudio sobre cosmética natural en Francia. Casi la mitad de los comerciantes también ve potencial de desarrollo en la demanda del mercado de productos de cosmética natural. Pero la diversidad de la oferta obliga al comercio a definir criterios de selección especiales. Así se otorga una importancia cada vez mayor a las materias primas de comercio justo. Entre los factores decisivos de una rápida expansión del mercado cabe destacar la distribución y la competencia del personal y de los puntos de venta.
La certificación como base de la credibilidad
Las cinco organizaciones fundadoras y creadoras de marca del estándar COSMOS (la alemana BDIH, las francesas Cosmebio y Ecocert, la italina ICEA y la británica Soil Association) fundaron recientemente la organización sin ánimo de lucro Cosmos-Standard AISBL. Ahora se tiene previsto impulsar todavía más la internacionalización de estas directivas. La organización sigue acogiendo nuevos miembros NaTrue, segundo importante estándar internacional ya no hará visible en su sello los tres niveles —cosmética natural, cosmética natural con porcentaje ecológico y cosmética ecológica—, y se han eliminado las estrellas correspondientes. En las directivas y en la certificación se conserva la diferenciación de los tres niveles.

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