Entrevista: Cherezade Voz de cristal

Me encuentro en el Restaurante La Ermita de los tres Juanes en Atarfe-Granada, con Cherezade, su productor artístico Fernando Caro, su manager Jesús García y la responsable de prensa Cristina Luengo, de Rebelde Producciones. Una apuesta fresca, primer trabajo discográfico “Déjame Respirar”, lo que también da nombre a tu primer single, con solo 18 añitos…
Norberto.- ¿Cómo se lleva todo esto con esa edad?
Cherezade.- Ilusionada, nerviosa y con un poquito de… que no te lo crees, esto que me esta pasando no es creíble.
N.- Que día pensaste que este sueño, tu sueño, podía hacerse realidad.
Ch.- Un día empecé a pensar que podía realizarse, pero no tan pronto, ha sido demasiado rápido.
N.- ¿Cuando fue la grabación de este disco?
Ch.- De esto hace unos meses y se ha disparado.
N.- Qué rápido ¿no?, cuéntame ¿Cómo empieza todo?
Ch.- Mi manager me llama por teléfono, que estaba con Fernando para que me escuchara, me escuchó, quedamos, nos planteamos todo y decidimos empezar a grabar, no fue tan fácil como lo cuento pero…
N.- Quien te “Bautiza” con “Voz de Cristal”
Ch.- Antonio Córdoba, un profesor que tuve de pequeña para educarme la voz…
N.- Cuando, desde que edad empiezas a percibir que puedes aportar algo al mundo da la música.
Ch.- Desde pequeñita…
N.- ¿Es el primer recuerdo que tienes?
Ch.- Sí, recuerdo cantar en karaokes, luego fui al programa de Teresa Rabal pero las cámaras me causaron un miedo atroz, hasta el punto de que no podía cantar, me ponía a cantar con Teresa en sus piernas, pero en cuanto veía una cámara… no podía… y no pude cantar.
N.- Y lo has superado…
Ch.- Poco a poco (risas), desde el verano pasado he hecho más de 20 conciertos y se me ha ido pasando.
N.- ¿Qué sientes cuando te subes a un escenario?
Ch.- Muchos nervios, pero las dos primeras canciones, cuando veo que todo va según lo previsto, entonces se me van pasando.
N.- Qué opinas de la persecución que estamos sufriendo en Granada a la música en directo, aunque ahora parece que hay disposición de arreglarse; pero ahí estamos.
Ch.- En un concierto la gente disfruta, se lo pasa bien, prohibir eso y permitir el consumo de alcohol… no lo entiendo.
N.- Sería una buena arma contra el botellodromo (por ejemplo)
Ch.- Seguro, no tiene ningún sentido prohibir la música en directo.
N.- Fernando Caro, dime ¿qué ves en Cherezade para producirle artísticamente su primer disco?
Fernando.- Su voz, es lo primero que veo en ella, de hecho antes contabais el primer contacto conmigo, y yo la primera vez que la escucho es por teléfono, me cantó por teléfono…
N.- ¿Como suena su voz por teléfono?
Ch.- Igual, pero por teléfono (Risas). Tiene una frescura muy suya, una voz joven, una niña muy guapa y tiene muchísimo talento, además lo que le queda por dar, esto es el comienzo, acabamos de arrancar y está al borde de la piscina pero cuando se tire…
N.- El video clip “Déjame Respirar” tiene mucha visitas ¿Cuántas?
Ch.- Más de cien mil ya…
N.- Y que sientes tú…
Ch.- No me imaginaba que la gente se iba a volcar tanto y tan deprisa, en menos de un mes son muchas visitas.
F.- Ella es muy cortadita ahora pero es todo lo contrario en el escenario, a mi me gusta que sea así.
N.- Jesús, donde pueden ver cantara Cherezade, el primer día que tienes por delante…
Jesús.- Empieza el 25 de febrero en Domingo Pérez, el 3 de marzo en Sala Padul, después Isla Mayor en Sevilla, Badajoz… del 17 al 24 de marzo es la presentación oficial del disco y el concierto es el 23 de marzo en la sala Forum de Granada y lo siguiente es hacer una “Gran” presentación en Madrid.
N.- Hay muchos grupos y cantantes de Andalucía que trabajan más fuera de nuestra comunidad que dentro, lo que hablábamos antes, en Cataluña hay permiso en todos los bares y pubs. Para tener su licencia para hacer música en directo… pues ahí tienes… con multas a los locales como aquí en Granada o cárcel para el dueño de El secadero… imposible vamos!!!
F.- Y en Málaga igual, el otro día un concierto y allí la Policía Local que nos paró en seco el concierto porque estaba ella en medio de la actuación… y sí hubo multa… al local.
N.- Y 20.000 jóvenes poniéndose hasta arribe de alcohol en un botellódromo y los políticos tan contentos. Vamos a cambiar de tema, Fernando tres discos ya, y el último “EL Cid” ¿como va este disco, tú último trabajo?
F.- Muy bien, hemos trabajado mucho y la satisfacción de ver que ha llegado al público. Me he producido a mi mismo, y lo he querido hacer directo, humano y ha salido autentico.
N.- Dueto precioso en el disco de Cherezade, ¿lo veremos en Granada, en la sala Forum Copas?
F.- Me acabas de estropear la sorpresa (Risas), pero que sí, que claro que vamos a cantar juntos, es una sorpresa anunciada por ti.
N.- ¡Que bien! una exclusiva (risas), una pregunta en abierto, a los dos, que os gusta más de la música y que menos…
F.- Lo que más la magia que se crea, el sentimiento puedes llorar o reír con una simple canción, y lo que menos como tratan en general a la música, se valora más lo monetario que lo artístico.
J.- Yo voy más allá, que un medio de televisión pague esas cantidades de dinero a cuatro personas diciendo tonterías a voces y que no quieran pagar por arte, cultura o música es increíble, eso solo pasa en España, al menos en estos niveles.
N.- Una de las ventajas de la TDT es que puedes eliminar canales, es la principal ventaja…
J.- Es así, la industria de la música esta fatal no tiene subvenciones, ni ayudas ni nada. Y te hablo de ayuntamientos, una artista que está empezando, sonando muy bien, con una gira importante que empieza en febrero y luchando por hacerse un hueco en este difícil mundo que no le apoye ni su pueblo, que yo vaya a hablar con el alcalde y con la concejala de fiestas y que no hayan sido capaces de ponerse en contacto conmigo, al menos, para decir que no…
N.- ¿Cuál es su pueblo?
J.- Es Monachil, una artista nacida, criada y viviendo actualmente allí, que pasa que luego sale en cualquier medio y se enorgullecen de que ha salido de allí, ahora es cuando tienes que apoyarle, es así y fastidia muchísimo que incluso se ha rodado el video clip en una zona de allí, que las fiestas son en marzo y el Ayuntamiento de Monachil ni se ha interesado en pedir presupuesto, eso es triste, que intereses habrá por medio, cuando yo les he ofrecido unas fiestas a un precio competitivo y ni me contestan a día de hoy (7 de febrero).
N.- ¿La música es cara?, ¿un disco es caro?
Cristina.- Un marlboro vale 4 euros, eso es caro, yo cuando escucho que un disco es caro me hace gracia, mejor di que prefieres gastarlo en otras cosas, cervecitas, copas, ropa etc. pero no digas que un disco es caro porque no es verdad.
N.- Fernando, tengo una pregunta para ti, si después de tres discos ya has demostrado lo que vales, ahora ser quien son tu familia no te abriría algunas puertas más, repito, si ya no tienes que demostrar nada…
F.- Si yo no oculto que mis tíos son Pepe y Paco de Lucia, pero mi familia no me hace falta para eso, y si para otras cosas, no se si se me entiende, a mi me gusta mucho escucharlos pero entiendo que cada uno tiene que buscarse sus “habichuelas”, porque si no, no te valoran el trabajo. Desde muy pequeño he pagado para cantar y ahora valoro mucho mi trabajo, simplemente eso.
N.- Me ha encantado esta entrevista, habéis aportado valores muy importantes y hemos estado muy agustito, Cherezade espero que tengas mucha suerte en este difícil mundo de la música, con tu ilusión y tu juventud, mezclada con esa “voz de cristal” todo será mas fácil, aunque lo que yo te deseo de corazón es “Mucha Mierda” que seas feliz y nunca olvides disfrutarlo…
Ch.- Gracias a ti, un placer, gracias, muchas gracias.

Por Norberto Enamorado

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s