Cáritas es amor

 

 

Jesús Sánchez Úbric

 

La misión de Cáritas, no es otra, que la de ser portadora de la caridad de la comunidad parroquial, y ésta, es muy diferente a la caridad que todos entendemos y a veces practicamos. Debe ir más allá de nuestro propio entender, pues debe buscar siempre y en todo momento, la parte humana de la persona, que es hermano nuestro y por consiguiente, nuestro prójimo, al que hay que amar y comprender como a nosotros mismos; como a nuestros propios hermanos biológicos, padres, hijos o amigos íntimos, pues Jesús nos dice: amarás a tu prójimo, como a ti mismo, pues en eso conocerán que sois mis discípulos.
Por ello, Cáritas Parroquial o diocesana o Nacional, debe ser como un gran árbol, cuyas ramas y raíces, sean capaces de introducirse en todas las esferas de nuestra sociedad (poderes públicos, sindicales, trabajo, desempleo, en los que sufren, en los enfermos, en la drogadicción, en la soledad, etc. etc.)
Cáritas trabaja, a través de los miembros de la Comunidad Cristiana de su parroquia, de la que son miembros vivos y activos, con el siempre consejo y apoyo del Párroco, para poder llegar allá donde los poderes Públicos y administraciones no llegan.
Para ello, Cáritas necesita de un grupo de personas que trabajen en pro de esta maravillosa labor, y para ello se precisa incrementar y crear diferentes grupos que se dediquen a la Juventud, a la tercera edad, a los enfermos, a las visitas a domicilio para atender a los necesitados y animar a los que se encuentran en la soledad, a todos aquellos colectivos que precisan esa ayuda y solución de sus problemas, que a veces los hunden con terribles depresiones.
Se necesita contar con más ingresos, para poder a ayudar a todos los que necesitan de comer, que aunque parezca imposible, hay muchos en esta maldita crisis que lo precisan. A ayudarle en el pago de la Luz, el agua, el alquiler, etc. Aunque los motivos que los han llevado a esa situación hayan sido por su mala cabeza.
Deseo hacer también una reflexión sobre comentarios que a veces se escuchan, y que si los tomamos y vemos la forma que han tenido de conocer a Cáritas, no suelen ser extraños; pero no es esa la forma correcta en la que deben conocerse, valorar y tratar los problemas de las personas que acuden a Cáritas, pues al hombre o mujer, que acude y precisa de esta Caridad, tenemos que aceptarla como es ella y así tenemos que amarlos. No obstante, la Comisión de Caritas y su Consejo, estará siempre abierto a las sugerencias y propuestas que ayuden a perfeccionar más y mejor este amor desinteresado y universal del cristiano.
Así pues, en Cáritas hay una cosa que está muy clara: nada debe impedir la forma de ser de una persona, ni su historial personal o sus muchos defectos, para ser ayudado cuando acude ante esta institución, ya que el ser humano, es como es, y no podemos obligarle a cambiar, si no es a base de amor y ternura. Pues como bien dice Jesús, el que esté libre de pecado que tire la primera piedra.
Por lo tanto, debemos de vivir nuestra fe, con un auténtico amor; pues el amor, como dice San Pablo, en su primera carta a los corintios, es paciente y bondadoso; no tiene envidia, ni orgullo, ni se jactancia. No es grosero ni egoísta; no se irrita, ni lleva en cuenta el mal; no se alegra de la injusticia, sino que encuentra su alegría en la verdad. Todo lo excusa, todo lo cree, todo lo espera y todo lo aguanta. Por ello, el amor no pasará jamás.

Anuncios

Un pensamiento en “Cáritas es amor

  1. Tu escrito es hermoso. Intenta llevarlo a la práctica al cien por cien y por favor no censures a los que pensamos diferente. No creo en ninguna religión, pero sí en las personas buenas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s