Indignación de los empleados de las Unidades de Estancia Diurna en las puertas de la Delegación de Igualdad

AGRUED (Asociación Granadina de Unidades de Estancia Diurna) se manifestó, el pasado 26 de enero, frente a la sede de la Delegación Provincial de Igualdad y Bienestar Social, situada en calle Ancha de Gracia en Granada capital. Más de medio centenar de manifestantes acudieron a la cita, cita que se repetirá mientras no encuentren respuesta a sus peticiones.
La Asociación ha preparado un Manifiesto que resume los años de lucha, de espera, sus protestas y sus reivindicaciones, por el valor del mismo Noticias del Genil ha querido publicarlo íntegramente:
Manifiesto
Las Unidades de Estancia Diurna son centros especializados en la atención integral de personas mayores con algún tipo de dependencia que pretenden posibilitar la permanencia del mayor en su entorno familiar, servir de apoyo a sus familiares y cuidadores, favoreciendo el bienestar de ambos.
Desde la entrada en vigor de la Ley 39/2006 de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia las Unidades de Estancia Diurna están siendo marginadas del Sistema de Atención a la Dependencia.
De las 194.877 prestaciones concedidas desde el año 2007 sólo 12.260 son de Centro día, frente a las 110.841 prestaciones para cuidados en el entorno familiar.
Desde AGRUED nos preguntamos ¿En casa es donde se consigue la promoción de la autonomía? un recurso que la ley contempla como algo excepcional se ha convertido en la norma general.
La situación actual en la que nos vemos los centros de día responde a centros diseñados y equipados con gran calidad, tal y como exige la Junta de Andalucía con un alto porcentaje de plazas concertadas desocupadas.
Queremos aprovechar este manifiesto para responder a las declaraciones de la Sra. Consejera Dña. Micaela Navarro y decir que el hecho de que haya 2.100 plazas desocupadas en Andalucía no se debe a que la ciudadana no solicite esté recurso, ya que en nuestros centros todos contamos con familias que hacen grandes esfuerzos económico y pagan una plaza privada a sus familiares mientras que las plazas concertadas están desocupadas. Este tiempo de espera en algunas ocasiones llega a alcanzar el año.
Desde la Asociación llevamos 2 años intentado promocionar la utilización de éste recurso y manteniendo conversaciones periódicas con los cargos políticos tanto provinciales, como autonómicos en materia de igualdad y bienestar social para intentar paliar el hecho de que los centros de día tengamos las plazas concertadas disponibles. Por tanto son conocedores de las siguientes situaciones, que son las que nos hacen que hoy nos veamos aquí y que desde AGRUED NO COMPARTIMOS:
La prescripción de ayudas económicas para cuidados en el entorno familiar, ya que éstas no favorecen ni la autonomía, ni la creación de empleo.
Es indignante que una persona tarde en poder acceder al SAAD casi un año. Las primeras fases de las enfermedades son cruciales para el tratamiento de la persona.
El alto porcentaje que las personas usuarias tienen que aportar para beneficiarse de éste recurso (30% o 40 % de sus ingresos).
Se ha desvirtuado el objetivo primordial de la ley, ya que se prescriben mayoritariamente servicios asistencialistas (prestación económica y ayuda a domicilio).
Desde esta asociación consideramos que se está utilizando la ley de dependencia con fines políticos. ¿y en que nos basamos para decir esto?: la existencia de bolsas de trabajo creadas por algunas corporaciones locales, donde los profesionales que prestan el servicio de ayuda a domicilio rotan periódicamente, creando temporalidad en el empleo y aumentando el número de personas que se benefician de subsidios durante el periodo que no trabajan. Trabajan durante 6 meses para cobrar un subsidio de ayuda familiar durante otros 6 meses, incrementando éste hecho los costes para la administración. ¿Es esto algo lógico con la que está cayendo en el país?
No podemos olvidar la tardanza en los pagos que la empresa gestoras estamos sufriendo, siendo nosotras quien asume el coste de la prestación del servicio durante los 60 días que vienen tardando en pagar.
Los profesionales de las Unidades de Estancia Diurna creemos firmemente en este recurso como un espacio donde las personas mayores encuentran su sitio, consiguen una mayor autonomía, se favorece la socialización y las relaciones sociales con su grupo de iguales, repercutiendo esto en una mejora de la autoestima del mayor y de su calidad de vida, ya que se siente útil, ocupado y además dentro de su ámbito familiar, del cual sale durante unas horas consiguiéndose a su vez hacer compatible la vida laboral y el descanso de quienes ejercen la tarea del cuidado.

Asociación Granadina de Unidades de Estancia Diurna

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s