Entrevista: Roberto, una garantía en la portería del Granada C. F.

Por Norberto Enamorado Cañadas

Bueno, me encuentro hoy con alguien, a priori, muy seguro de sí mismo, ¿quién no recuerda los penaltis de la pasada temporada?, que casi suponen la perdida por infarto de “algunos” socios, paró uno y marcó otro, contra el Celta de Vigo, en la pasada liguilla de ascenso a primera división y ese día fue el héroe y será recordado ya para siempre aquí en Granada, ahora este año en la categoría de oro, vuelve a ser una pieza fundamental para el objetivo del Granada CF, como es la permanencia en Primera División. Roberto, bienvenido a Cenes de la Vega y en concreto al Restaurante “La Ruta del Veleta”, quiero que sepas que este periódico es libre e independiente, esto significa que puedes decir lo que quieras, y yo tengo la primera curiosidad…

Norberto.- ¿Porque te apodan el Gati?
Roberto.- Es un apodo que me pusieron en el Sporting de Gijón, uno de ellos fue Cristian Díaz que trabaja ahora en el Granada C.F., por mi forma de entrenar o por el loco “gati” un portero argentino, en esa época había varios argentinos en el equipo y me llamaba gati, gati…
N.- Aquí en Granada no se ha escuchado…
R.- No, aquí no, ni en mi etapa en el Osasuna tampoco, en el Sporting fue donde me pusieron el mote.
N.- Record de imbatibilidad en segunda división, 825 minutos sin recibir un gol con el Sporting de Gijón, ¿cómo se vive eso?
R.- Fue muy bonito, tengo varias anécdotas, esos 825 minutos marcaron un record de imbatibilidad en el Sporting y creo que soy el cuarto o quinto portero de segunda división con ese record, que también lo tiene Abel, nuestro actual entrenador, él creo que son 1200 minutos, y esto fue muy importante, nuestro entrenador era Marcelino García Toral , ahora entrenador del Sevilla y fue algo muy bonito porque estar más de nueve partidos sin encajar gol y esto tuvo mucha repercusión, los medios y luego el día que se rompió la imbatibilidad fue en Córdoba y nos metieron cuatro.
N.- Dos años después Trofeo Zamora de segunda división y también con el Sporting y al año siguiente ascenso a primera y fichas por el Club Atlético Osasuna.
R.- Sí, el trofeo Zamora es un trofeo que guardo con muchísimo cariño, junto con el que me han entregado este año del mejor portero de segunda división 2010-2011. Son premios muy importantes pero yo sigo pensando que son premios colectivos, sobre todo el Zamora, ahí tienen que ayudar todos los jugadores y el otro ya es más individual ya que lo eligen al mejor jugador entre los entrenadores, ya te digo que son premios que guardo con mucho cariño.
José Luís: Voy a hacer un superman contigo como una viñeta… como un héroe…
R.- ¿Sí?… Pues ahora me has recordado que en mi ascenso con el Sporting, yo me subí al larguero, en plan superman y en la foto puedes ver (me enseña una foto del móvil) que la gente saltó al campo y yo encima del larguero. En Granada cuando llegamos de elche, yo me quise subir al larguero y cuando llegué a los cármenes con toda la fiesta… ¡habían quitado las porterías!…
N.- Quizá se habían enterado de tu afición a subirte a los largueros (risas)
R.- No, no creo, pensé esto es una broma, no hay porterías y personalmente… me quedé con las ganas…
N.- Y llega 2010, que te cuentan o que ves en el proyecto del Granada C.F. para que te vinieses a jugar aquí…
R.- Tenía varias opciones en primera división, y muchas ofertas de segunda y me informé bastante de los equipos, junto con mi representante coincidimos que en Granada se estaban haciendo bien las cosas, buenos fichajes, la afición de granada… Quique Pina y Cordero, estaban haciendo un equipo muy bueno en segunda división y con intención de subir a primera, además yo venía de jugar poco y quería y quiero jugar, disfrutar del futbol aunque fuese en segunda, había jugado dos partidos de liga y ocho de copa y a mí me gustaba jugar y entonces nos decidimos por el Granada C. F, porque era un proyecto deportivo muy importante y acertamos de pleno, de hecho se firmaron tres años de contrato y esos eran los años para intentar ascender a primera y al final se ha conseguido el primer año, a mí me ha llamado mucho la atención que el Granada estuviese muchos años sin estar en el futbol profesional, sin embargo mucha gente de Valladolid, de Córdoba muchos querían que el Granada ascendiese, a la gente de fuera le gusta el Granada, por turismo, ambiente estudiantil… por lo que sea, en la liguilla de ascenso todo el mundo quería que subiésemos… y eso es muy importante, cae bien el granada en cualquier campo, cae bien…
En definitiva, en el Osasuna el primer año jugué, el segundo jugué menos y yo quería jugar, no terminé mi contrato porque tenía varias ofertas entre ellas la del Granada y acerté.
N.- Qué te parece el ambiente de Los Cármenes, ¿lo habías vivido ya?
R.- Hay campos con 50.000 personas que no hay apenas ruido ni ambiente ni nada, anima la mitad y la otra mitad esta callada, aquí la afición es tremenda, muy parecida a la del Sporting, he tenido suerte, son dos clubes muy parecidos…
N.- Roberto, preguntas cortas yo te digo una palabra y tú respondes:
N.- Mejor portero del mundo:
R.- Los porteros españoles están o son los mejores porteros del mundo y en la Eurocopa y en el mundial se ha demostrado, muchas selecciones no saben que portero poner, aquí pasa igual pero por buenos, Casillas, Valdes, Egea, Reina… lo que sobra en España ya les gustaría a otras selecciones tenerles, yo personalmente cogería de Casillas los reflejos el mano a mano, de Valdes la seriedad y la seguridad y de Pepe Reina el desplazamiento en largo tanto con la mano como con el pie.
N.- Pepe Reina es de tu estilo ¿no?
R: Sí, yo creo que sí, pero me gusta coger cosas de cada uno porque de todos ellos nacería el portero perfecto. Pero de tu pregunta creo que Iker Casillas, es el más completo.
N.- Mejor jugador:
R.- No, hay no tengo duda, me mojo algo más, el mejor jugador del mundo es Leo Messi, Cristiano tiene fuerza y potencia pero Messi es el más determinante, es el único que puede coger el balón y ganar un partido.
N.- Tu ídolo de niño:
R.- Me fijaba en todos, mira cómo va por arriba, mira como tapa el otro, como Zubizarreta, que siempre estaba muy bien colocado, Paco Buyo tan espectacular, siempre me gustó coger un poquito de cada.
N.- Fabri:
R.- Un héroe en Granada
N.- Abel:
R.- La esperanza, la ilusión…
N.- Pina:
R.- Lo que toca lo convierte en oro, con todas las consecuencias, el objetivo en premios y en consecución de cosas…
N.- Bueno hemos llegado al tema del mes de Enero, la destitución de Fabri, dinos la razón principal de porqué no está actualmente si los resultados no eran malos y además ni se le ha pitado en los Cármenes.
R.- Los culpables somos los futbolistas, somos los que salimos al campo y todos te pueden decir, sobre todo el entrenador, lo que debes o puedes hacer pero nosotros al final somos los que lo hacemos, bien o mal, durante mucho tiempo se hicieron bien y ahora (por lo que sea) no se estaban haciendo tan bien. Los culpables son los futbolistas y si el club tomó la decisión de un cambio, pues una puerta se cierra y otra se abre. Fabri consiguió todo y ahora hay una nueva etapa, por esa puerta a entrado Abel…
N.- Y hablando de Abel ¿qué sensación te ha dado a ti y a tus compañeros de equipo el nuevo entrenador Abel Resino?
R.- Sensaciones muy buenas, nueva dinámica, nueva ilusión y ha llegado aportando cosas al granada, a visto que trabajamos y que estamos capacitados para mantener la categoría y de esto está plenamente convencido, él y nosotros también, esa ilusión que transmite es muy importante para todos.
N.- ¿Un deseo para este 2012?
R.- Salud y que sigamos no esté, sino muchos años en Primera División.
N.- Te ves muchos años en Granada o tienes ya algunas ofertas sobre la mesa…
R.- Me veo muchos años en el Granada, si estoy contento en un sitio no miro las ofertas que llegan y Eugenio Botas, mi representante, sabe que si estoy contento en un equipo no hay nada que hacer, no quiero saber, nada ni que equipos son, nada, estoy muy contento aquí y eso no hay forma de recompensarlo, ni pagarlo, en esta ciudad tanto yo como Aitana estamos muy felices con el equipo, con la ciudad, con todo, hasta que el club o la gente decida otra cosa.
N.- Pues nosotros encantados de que pienses así, de tu forma de ser y de este maravilloso ratito que nos habéis echo pasar, muchas gracias.
R.- A vosotros, gracias, muchas gracias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s