El centro de salud Góngora se adhiere a las estrategias de la oms en higiene de manos

En el año 2005, la OMS da a conocer las “Directrices sobre higiene de manos en atención sanitaria” mediante las cuales pretende una concienciación y mejora de la seguridad del paciente, potenciando el papel crucial que la higiene de manos tiene en el control y prevención de las infecciones relacionadas con la atención sanitaria (IRAS).

El Distrito Sanitario Granada y el Centro de Salud Góngora dependiente de éste, conscientes de la importancia de esta iniciativa, se han adherido a la misma y vienen desarrollando desde hace años estrategias para que la transmisión de enfermedades originadas por una deficitaria higiene de manos sean las mínimas posibles. ¿Pero es tan importante la higiene de manos en la prevención de infecciones?, se preguntará el lector. Volvamos la vista atrás. En el siglo XIX, Ignacio Felipe Semmerweis (1818-1865) consiguió disminuir de forma drástica la tasa de mortalidad por fiebre puerperal entre las mujeres que daban a luz en el hospital. ¿Y cómo consiguió Semmerweis que murieran menos mujeres en los partos?. Muy sencillo, recomendaba a los médicos que atedian a las parturientas que lavaran sus manos con una solución de sal clorurada. Con el paso del tiempo se supo que el motivo por el que morían las parturientas era debido a la trasmisión de los gérmenes que portaban los profesionales que las atendían por no realizar higiene de manos.
¿Y sigue sucediendo en la actualidad que debido a una deficiente higiene de manos se sigan trasmitiendo enfermedades y muertes, cuando disponemos de agua corriente, jabón, productos desinfectantes, conocemos los mecanismos de transmisión y las técnicas a desarrollar para evitarlas? Lamentablemente SI.
Tan importante es el tema que tratamos, que el programa de Seguridad del Paciente de la OMS se ha marcado como primer reto “una atención limpia es una atención segura” y uno de los programas que forman parte de este primer reto es la higiene de manos.
Para evitar la aparición de enfermedades transmitidas por las manos de los profesionales debido a una deficiente higiene, el Centro de Salud Góngora siguiendo los consejos de la ACSA (Agencia de calidad sanitaria de Andalucía),en concordancia con las estrategias iniciadas por la OMS, dispone en cada punto de atención al paciente de agua corriente, toallitas desechables para el secado de manos, soluciones hidroalcoholicas para su desinfección, guantes y carteles recordatorios de los “5 momentos” claves en la higiene de las manos (esquema adjunto). Se dispone también de carteles a través de los cuales se invita a los pacientes a dirigirse a los profesionales en caso de que estos por descuido hayan olvidado lavar sus manos cuando van a estar en contacto con ellos (pacientes).
Con la misma finalidad se desarrollan cursos de formación para profesionales y se llevan a cabo actividades para que el personal sanitario se implique en los objetivos que el centro de salud se ha marcado con vistas a la consecución de una correcta aplicación de las técnicas a seguir en higiene de manos.
El Centro de Salud Góngora ha iniciado igualmente actividades para implicar a los pacientes y a sus cuidadores en la técnica del lavado de manos y desarrolla talleres para dar a conocer estos temas y los beneficios que una correcta higiene de manos puede suponer para la salud del paciente en su entorno familiar.
Cualquier usuario perteneciente al Centro de Salud Góngora interesado en el tema de higiene de manos (formación, técnica de lavado, utilidad, productos adecuados…), puede participar en los encuentros y charlas que se llevan a cabo en el mismo destinados a tal fin.

Juan Balboa Gómez 
Responsable de Seguridad del Paciente del Centro de Salud de Góngora

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s