Ayuntamiento y empresarios critican a la Junta el abandono de la conexión con Sierra Nevada, desde el Hotel del Duque al Dornajo

El Área Municipal de Turismo y los empresarios güejareños celebraron en enero la primera comisión de trabajo de 2012. La reunión, en la que participaron más de una veintena de empresas de la hostelería y el hospedaje rural, puso su punto de mira en la carretera que une el municipio con la Estación de Esquí de Sierra Nevada, más concretamente en sus últimos 2,5 kilómetros antes de llegar al Centro de Visitantes “El Dornajo”.
El tramo, cuya competencia delega en la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, ha sufrido en las últimas semanas cortes de varios días a consecuencia de la desidia de la Junta en el mantenimiento y limpieza de la vía tras las primeras nevadas del año. Según ha indicado el alcalde, José A. Robles, “desde el Ayuntamiento se han realizado continuos llamamientos a Obras Públicas para que se haga cargo de la limpieza de la vía, pero su desinterés se ha hecho patente una vez más y ha derivado en peligrosas placas de hielo que suponen un alto riesgo para los conductores que frecuentan la carretera”.
En este sentido, los empresarios hosteleros han recogido en la comisión las pérdidas económicas así como el daño irreparable al turismo que en esta época del año se decanta por Güéjar Sierra como destino turístico de montaña. En este sentido, la delegada municipal de Turismo, Estela González, ha apuntado que “Güéjar Sierra es el municipio más cercano y con mayor oferta de hospedaje al visitante de la Estación de Esquí”. En concreto, la edil apuntó que son “un millar y medio de plazas de alojamiento: 800 de ellas en hoteles y pensiones, 85 en apartamentos, 62 en alojamientos rurales y 500 en camping”, y todo ello añadió “a tan solo 20 minutos de la Estación gracias a la carretera de Hazas Llanas, operativa desde finales de 2009 y financiada al 100% por los vecinos de Güéjar”.
Sin embargo, la responsable del turismo en el municipio ha denunciado que “la Junta de Andalucía siga condenando a Güéjar Sierra al olvido más absoluto”, y ha lamentado que “la dejadez y falta de compromiso de la Junta esté generando grandes pérdidas económicas para el sector que ve como sus clientes optan por no venir a Güéjar Sierra para evitar quedar atrapados en este último tramo de 2,5 kilómetros”.
Por otro lado, entre los afectados también se encuentran varias familias güejareñas, quienes con la llegada de la época invernal quedan incomunicadas por la nieve y las peligrosas placas de hielo. “No solo nuestro turismo está siendo marginado por la Junta, sino que también se está paralizando el día a día de estas familias en las que encontramos menores que no pueden acudir a clase así como sus padres tampoco pueden acudir a sus trabajos”.
Nuevos proyectos turísticos para 2012
Finalmente, la responsable del turismo local, Estela González, ha señalado en la comisión que “no todo son malas noticias para los empresarios y el turismo güejareño”, y ha informado de los próximos proyectos que el Ayuntamiento va a desarrollar a lo largo de 2012. “Importantes actuaciones como la adecuación del antiguo camino del tranvía, el acondicionamiento del camino de la Trinchera con 400.000 euros de inversión y la organización de la segunda edición de las Jornadas Gastronómicas de la Cereza o las próximas Jornadas Matanceras y la celebración de la XVII Fiesta de la Asadura, verán la luz a lo largo de este año en el que empresarios y Ayuntamiento van a seguir trabajando en una sola dirección”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s