Actividades de la vida diaria en afectados de esclerosis múltiple

Desde mi experiencia con afectados de Esclerosis Múltiple, voy a intentar transmitir cómo se condicionan las Actividades de la Vida Diaria (AVD) de una persona afectada y cómo las AVD pueden condicionar la enfermedad.

Para empezar, definir AVD como aquellas tareas que realizamos de manera cotidiana, desde levantarnos, ducharnos y vestirnos por las mañanas, hasta tomarnos la medicación que nos toca o manejar el dinero en la compra de cada día.
¿Podemos imaginar un día cotidiano de nuestra vida? Parémonos a pensar por un momento.
Bien, ahora intentemos ponernos en la siguiente situación:
No sé por qué, pero tengo la necesidad de descansar un rato antes de terminar una tarea que antes hacía de un tirón, me canso con frecuencia.
Mis manos no son tan hábiles como antes y si a eso le sumamos las sensaciones de hormigueos y acorchamiento, las cosas minuciosas se me hacen muy difíciles.
Mi cuerpo no va tan rápido como yo quiero y a veces no hace lo que me gustaría que hiciera.

Con una o varias de las situaciones mencionadas anteriormente, ¿podemos imaginar ahora un día cotidiano de nuestra vida? Seguramente lo que antes hemos imaginado sin problema, ahora se torne más difícil.
Una persona que padece Esclerosis Múltiple puede encontrarse con al menos una de las situaciones anteriores y esto va a condicionar una de las áreas más importantes del ser humano, las Actividades de la Vida Diaria (AVD).
Las AVD son uno de los factores que más influyen en el nivel global de la calidad de vida de una persona. Para realizarlas ponemos en marcha, de una forma coordinada, gran número de capacidades de diferentes sistemas (nervioso, musculo-esquelético, cardiovascular, respiratorio…) y en el afectado de EM estos sistemas, en mayor o menor medida, se ven afectados. No hay sensación más desagradable que no poder hacer lo que antes hacías. Pero también podemos hacer que esta situación sea más llevadera intentando mantener al máximo la funcionalidad de la persona, ¿cómo?
Trabajando los componentes afectados: equilibrio, coordinación, sensibilidad…
Facilitando la realización de tareas, compensando los déficits (ayudas para las transferencias, la movilidad en general, utensilios adaptados…)
Modificando el ambiente físico en el cual la persona se desenvuelve (adaptaciones).
Dejando que la persona afectada no asuma una conducta pasiva ante la enfermedad: evitar el sobreproteccionismo familiar (“que el familiar se lo haga todo”), apoyar los intentos del afectado por hacer las cosas, dar pautas que la persona pueda seguir en casa.
Vemos, por tanto, que la Esclerosis no implica total dependencia en las AVD y vemos también que trabajando sobre ellas (AVD) incidimos en la enfermedad.
Partiendo de que la salud y la ocupación están vinculadas, la pérdida de salud va a disminuir la capacidad de comprometerse con la actividad. Si hacemos que la persona afectada de EM pueda seguir desempeñando sus AVD de la manera más autónoma posible, mejoraremos su esfera psicológica, biológica y social. Esto influirá muy positivamente en su calidad de vida.
En la base de la patología debe estar el principio de “ayudar a ayudarse a sí mismo”. Lo más importante debe ser potenciar la autonomía del afectado. Uno de los factores a considerar muy seriamente es que no se sienta impotente por el hecho de tener Esclerosis Múltiple, sino que la acepte y aplique por su cuenta las correspondientes medidas. El principio en el que debemos basar el tratamiento no es la lucha contra la enfermedad sino más bien el aprendizaje a vivir con ella”.
En AGDEM se prestan servicios de:
Fisioterapia.
Terapia Ocupacional.
Psicología.
Logopedia.
Trabajo Social.
Más información en:
Asociación Granadina de Esclerosis Múltiple (AGDEM)
C/ Quinto Centenario, 1 – Bajo
18100 – Armilla (Granada)
Teléfono/Fax: 958 572448
Email:emgranada5@hotmail.com
http://www.agdem.es

Cristina García Abril
Terapeuta Ocupacional de la Asociación Granadina de Esclerosis Múltiple 
(AGDEM)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s