Una carta dedicada a Pedro Cruz

Norberto Enamorado Cañadas

Hace poco tuve una experiencia cuanto menos gratificante, y que, estoy completamente convencido, que me llenará como ser humano y me ayudará a hacerles ver, a mis queridos lectores casuales o asiduos, una visión distinta de una enfermedad desconocida aunque todo el mundo ha escuchado algún caso alguna vez en su vida.
Nuestro querido colaborador Pedro Cruz hace unos meses fue víctima de un Ictus, enseguida ingresó en el hospital y afortunadamente al día de hoy se encuentra bastante recuperado, la mejor noticia que podíamos recibir es que está volviendo a escribir unas líneas y esa es la mejor noticia para este 2012, sobre todo porque sé lo que significa esto para él y su familia.
El pasado día 17 de diciembre acompañé a Pedro a una comida navideña organizada por NEURO-AFEIC, Asociación de familiares y enfermos de Ictus de Granada en el restaurante “Balcón de Genil”.
Allí compartimos muchas cosas, aparte de una comida fantástica, pude charlar con enfermos, aunque la mayoría eran familiares, e incluso personas que habían perdido a su ser querido y siguen yendo año tras año a la comida navideña, lo cual me pareció fantástico.
También conocí a los profesionales, hombres y mujeres afectados directa o indirectamente por esta enfermedad, que hace que les haga sentir de una forma muy especial las necesidades de quienes llegan a solicitar este tipo de ayuda, lo que da una dimensión humana sin precedentes a todo lo que esta asociación llega a hacer por afectados y familiares de los mismos.
Pero exactamente ¿Qué es un ictus?, pues es un trastorno brusco de la circulación cerebral, que altera la función de determinada área del cerebro, se puede producir tanto por la disminución del flujo sanguíneo que recibe nuestro cerebro, así como por la rotura de un vaso cerebral.
La enfermedad cerebro vascular constituye un serio problema de salud pública, según la OMS representa la tercera causa de muerte. Aunque los datos revelan que entre un 15 a un 45 por ciento de los pacientes pueden tener una recaída en los próximos cinco años también es verdad que los datos dicen que el 65 % de los pacientes con ICTUS son funcionalmente interdependientes un año después, aunque no se nos puede olvidar que es la causa más importante de discapacidad en el adulto.
Afortunadamente Pedro es una persona que no ha hecho otra cosa en su vida que luchar… y ayudar a los demás, lo que no imaginaba es que debería lidiar con algo muy complicado y es que a “alguien” que no ha hecho otra cosa en su vida que enseñar mediante la voz y ser la persona más original y comunicativa que yo he conocido y es por eso la fatalidad de este caso, ahora y gracias a su esfuerzo y a la asociación NEURO-AFEIC, Asociación de familiares y enfermos de Ictus de Granada, a Raúl González, fisioterapeuta de Pedro, entre otros está empezando a poder dialogar, las palabras justas para el momento exacto empiezan a ser las que antes buscaba y no encontraba, a ser independiente de nuevo y en su cara se refleja una sonrisa más sincera lejos de una incómoda depresión que no le dejaba ser como él era, es mi pequeño homenaje y mi ánimo a un ser muy especial, es una carta dedicada a Pedro Cruz…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s