Medio ambiente abre un nuevo Punto Limpio en Huétor Vega que tratará los residuos generados por más de sus 12.000 habitantes

El delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Granada, Francisco Javier Aragón, ha inaugurado el nuevo punto limpio de Huétor Vega, que permitirá mejorar la recogida, gestión y tratamiento de los residuos generados por los más 12.000 habitantes del municipio. La nueva infraestructura ha supuesto una inversión de cerca de 300.000 euros financiados con Fondos de Cohesión de la Unión Europea, y el proyecto se enmarca dentro del Plan Director Territorial de Gestión de los Residuos Urbanos de Andalucía.
El punto limpio de Huétor Vega dispone de contenedores destinados a la recogida selectiva de maderas, muebles y enseres domésticos, electrodomésticos y chatarras, escombros, aceites usados, pilas, material de fotografía y radiografías, fluorescentes, aerosoles, pinturas y disolventes, repuestos de automoción y material eléctrico y electrónico. Las instalaciones cuentan igualmente con áreas para el depósito de vidrio, papel, plástico y textil.
Los puntos limpios son lugares acondicionados convenientemente para la recepción y acopio de residuos domésticos, aportados por particulares y que no deben ser depositados en los contenedores habituales situados en la vía pública. Las instalaciones de recogida selectiva están dotadas de viales, áreas de carga y descarga, contenedores para residuos específicos y cerramiento perimetral.
El delegado de Medio Ambiente definió estas instalaciones como piezas claves para conseguir una correcta gestión de los residuos en Andalucía. “El gesto de los ciudadanos de llevar estos desechos al punto limpio garantiza que estos residuos no lleguen al medio natural, y sea posible darles un tratamiento adecuado”, indicó Aragón. De hecho el responsable de Medio Ambiente en Granada recordó la importancia que estas instalaciones están teniendo en el correcto reciclaje de elementos contaminantes como los aparatos electrónicos y eléctricos. Según los datos de la Consejería de Medio Ambiente la planta de reciclaje de elementos eléctricos y electrónicos de Recilec en Loja ha tratado desde su puesta en funcionamiento en 2009 más de 4.000 toneladas de residuos de las cuales casi 1.500 toneladas corresponden a este último año y gran parte de ellos procedentes de los puntos limpios repartidos por la provincia.
La Consejería de Medio Ambiente ha invertido durante 2010 y 2011 más de 4,5 millones de euros en la construcción de catorce puntos limpios de recogida de residuos urbanos, unas actuaciones que han beneficiado a 266.400 habitantes y han generado alrededor de 7.000 jornales. En la provincia de Granada se trabaja actualmente en la construcción de nuevas instalaciones en los municipios de Vélez de Benaudalla y Pedro Martínez, que cuentan con un presupuesto superior a los 600.000 euros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s