Un experto internacional analiza en Granada los resultados del acogimiento profesionalizado de menores

Igualdad y Bienestar Social ha tramitado 14 acogimientos de este tipo en la Comunidad andaluza.
La Consejería para la Igualdad y Bienestar Social ha organizado unas Jornadas sobre Acogimiento Familiar Profesionalizado, dirigidas por el experto internacional Seamus Jennings, consultor del grupo Core Assets que gestiona el acogimiento de cerca de 3.500 menores en Reino Unido.
Las jornadas están dirigidas fundamentalmente a profesionales que trabajan con menores en desamparo, que analizarán los sistemas internacionales de acogimiento profesionalizado de menores con necesidades especiales (discapacidad, enfermedad, minorías étnicas), y reflexionarán sobre la implantación de esta medida en la Comunidad andaluza y sus resultados.
Seamus Jenings tiene una experiencia profesional de más de 30 años en el ámbito de la protección, la adopción y el acogimiento de menores en Reino Unido, Finlandia, Suecia, Alemania, Singapur y Japón.
La modalidad de acogimiento profesionalizado requiere disponer de formación académica o experiencia específica en determinadas áreas de atención a la infancia, y cuenta con retribución económica. En Andalucía, se han realizado 14 acogimientos profesionalizados de menores, diez de ellos en la provincia de Granada.
Estas jornadas se enmarcan en el Plan de Formación Anual de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social para la investigación, información, documentación y formación en materia de derechos y responsabilidades de las personas menores de edad.

Campaña de sensibilización
Igualdad y Bienestar Social puso en marcha el pasado mes de septiembre una nueva campaña, con el lema “Siempre en familia”, para promover el acogimiento familiar de menores del Sistema de Protección de la infancia, en la que han participado tres artistas andaluces distinguidos con la Medalla de Oro de Andalucía: Martirio, Pasión Vega y Raphael.
En Andalucía hay actualmente 1.197 menores de cero a 14 años con medidas de protección -guarda o tutela- que residen en centros y podrían ser acogidos por una familia, de los cuales 227 tienen menos de siete años.
Por provincias, en Almería hay 126 menores de 0 a 14 años que podrían ser acogidos por una familia; 146 en Cádiz; 87 en Córdoba, 160 en Granada; 122 en Huelva; 77 en Jaén; 216 en Málaga y 263 en Sevilla.
El acogimiento es la medida protectora más extendida en Andalucía, ya que el 55,5% de los 6.056 menores integrados en el Sistema de Protección de la Junta se encuentran actualmente acogidos por una familia.

Información
Así, hay un total de 3.362 menores que disfrutan de un acogimiento, de los cuales cerca del 80% (2.663) se encuentran con algún familiar suyo y el 20% restante con una familia ajena (699).
La Consejería para la Igualdad y Bienestar Social dispone de una línea telefónica (902-102-227), en la que un equipo de profesionales proporcionará a las personas interesadas toda la información que necesiten sobre el programa de acogimiento y cómo se puede colaborar con esta medida de protección de la infancia.
El acogimiento familiar es la convivencia e integración de un niño o una niña en una familia, cuando deben ser separados de sus padres o tutores. Así se evita su estancia en centros de protección, les permite desarrollarse en una familia y mantener su vinculación con sus padres y madres y hermanos y hermanas. El acogimiento familiar es incompatible con el acogimiento preadoptivo o la adopción, que conllevan la ruptura de vínculos del menor con su familia biológica.

Redacción

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s