Potenciar aún más la Teleasistencia como objetivo del 2012

Diputación dotará de unidades móviles en su entorno al cien por cien de los 5.405 mayores granadinos a los que presta teleasistencia domiciliaria.
El objetivo de la institución provincial para 2012 es que el cien por cien de los usuarios tenga a su disposición en las proximidades de su domicilio una unidad móvil para traslados en casos de emergencias.
En la actualidad, el servicio de teleasistencia domiciliaria cuenta con ocho de estas unidades móviles que dan cobertura al setenta por ciento de los usuarios, habiendo 455 casos que no cuentan con la proximidad de una unidad móvil.
El Área de Familia y Bienestar Social ha sistematizado el total de intervenciones realizadas por este servicio de las cuales el 44 por ciento han sido visitas de seguimiento; un 30 por ciento de intervenciones técnicas; un 15 por ciento ha tenido que ver con algún tipo de atención relacionada con la salud del usuario; un 10 por ciento ha estado relacionada con emergencias sanitarias que han requerido traslado a Granada capital; y un 1 por ciento de asistencias por violencia en el entorno doméstico, inundaciones o cualquier otro tipo caso de emergencia social.
A su vez, la empresa adjudicataria del servicio llama regularmente a los usuarios para comprobar cómo están así como el funcionamiento del servicio o si tienen algún problema derivado del mismo. Les recuerdan también citas médicas y les felicitan por sus cumpleaños, algo que los usuarios agradecen mucho.
El servicio telefónico llama automáticamente si detecta algún corte eléctrico u otro tipo de incidencia en el domicilio del usuario, efectuándose hasta 10.800 llamadas de este tipo.
En cuanto a la progresiva instalación de la denominada “teleasistencia avanzada”, existen 4.146 de estos dispositivos inteligentes funcionando ya. De ellos, 3.748 son capaces de detectar algún tipo de conato de incendio en el hogar o cuando una hornilla se queda encendida. Otro tipo de dispositivos, de los que hay 120 unidades en toda la provincia, alertan a la central si la persona dependiente sufre alguna caída, mientras que hay 174 personas usando otro sistema que por GPS detecta cualquier problema o caída en las salidas a la calle, con lo que la reacción de los Servicios Sanitarios se produce de manera “inmediata”.
Hay 104 unidades de vídeo instaladas en otros tantos domicilios de las distintas comarcas de la provincia que permiten a los usuarios ver a las teleoperadoras que les atienden.
El equipo de Gobierno está “razonablemente satisfecho” del funcionamiento de la teleasistencia en la provincia con lo que se va a seguir progresando en su potenciación y en que el servicio sea cada vez mejor para todos los usuarios.

Redacción

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