La Junta de Andalucía aprobará antes de final de año cinco nuevos planes de conservación de especies amenazadas

José Juan Díaz Trillo participa en el XVII Congreso de anillamiento científico de aves que se celebra en la localidad granadina de Padul.
La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía aprobará, antes de que concluya este año, cinco nuevos planes de conservación y recuperación de especies amenazadas. Esta iniciativa completará la labor de protección legal iniciada por la Consejería de Medio Ambiente a comienzos de 2011 y concluirá con un total de diez planes aprobados para la protección directa de 135 especies de flora y fauna que habitan en Andalucía.
Así lo ha adelantado el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, durante su intervención en el XVII Congreso de anillamiento científico de aves que se celebra en Padul (Granada) hasta el 1 de noviembre y que reúne a más de un centenar de ornitólogos de toda España. En esta cita, organizada por la asociación Estación ornitológica de Padul, Díaz Trillo ha subrayado la “especial atención” que su Departamento concede a la avifauna, pues estos planes beneficiarán directamente a 19 especies de aves amenazadas y a otras muchas especies de manera indirecta, completando así un nuevo marco normativo para la protección de especies iniciado en enero con los primeros cinco planes (lince ibérico, águila imperial ibérica, pinsapo, aves esteparias y aves necrófagas).
En concreto, la Consejería de Medio Ambiente ultima los borradores de los planes de conservación de ‘Dunas y Arenales Costeros’; ‘Peces e invertebrados epicontinentales’; ‘Aves de humedales’; Altas cumbres’, y ‘Helechos’. Estos planes beneficiarán de manera directa a 121 especies (7 de ellas aves) y a muchas otras de manera indirecta cumpliendo, además, con el compromiso del Gobierno andaluz de dotar con un programa específico a las especies catalogadas ‘En Peligro’ o ‘Vulnerables a la extinción’, según la legislación de la Comunidad. Gracias a estas actuaciones, las poblaciones andaluzas de especies catalogadas con programas de recuperación, como las de águila imperial ibérica, lince ibérico, buitre negro y avutarda, han crecido durante los últimos cinco años.
La eficacia de la Estrategia Andaluza para la Lucha contra el uso ilegal de cebos envenenados y de los trabajos de los equipos caninos para la detección de venenos, junto a los trabajos de corrección de apoyos peligrosos para la avifauna en tendidos eléctricos han sido dos pilares básicos de gestión para conseguir esos incrementos poblacionales. Un tercer pilar fundamental ha sido la implicación de propietarios de terrenos forestales, gracias a lo que se han establecido numerosos convenios de colaboración, entre ellos 107 convenios en zonas linceras (118.229 hectáreas), 45 en zonas con águila imperial (53.116 hectáreas), 43 en zonas con aguilucho cenizo (11.200 hectáreas) y 43 en zonas de avutarda (11.200 hectáreas) y 7 convenios en zonas con buitre negro (10.000 hectáreas).

Anuncios

Un pensamiento en “La Junta de Andalucía aprobará antes de final de año cinco nuevos planes de conservación de especies amenazadas

  1. Me alegra conocer nuevas iniciativas para la protección de nuestra flora y fauna, tenemos que hacer todo lo que esté en nuestra mano para conservar el ecosistema.

    En esta web consulto a veces noticias y actividades de todo tipo en Andalucía: http://www.andalucia10.org

    ¡Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s