Fiesta de la primavera en Canales

 El pasado día 12 de abril nos reunimos los Canaleros y amantes de nuestro pueblo serrano para celebrar la Fiesta de la Primavera, una fiesta tradicional en el antiguo Canales y que queremos recuperar. Contamos entre otras personalidades, con la presencia de la Teniente Alcalde de nuestro Ayuntamiento de Güejar-Sierra, y numerosos vecinos de los pueblos cercanos, sobre todo de nuestro pueblo hermano Pinos Genil. Un grupo de mujeres y hombres de Pinos, al frente de los cuales nuestro amigo Indalecio, preparó una paella gigante para los asistentes a la Fiesta. Fiesta amenizada por la Banda de la Ribera del Genil, formada por jóvenes e infantiles de los pueblos vecinos. Esta Fiesta de la Primavera es una más de las actividades programadas para este año por la “Fundación Pro Común de Canales”, Fundación creada recientemente y Registrada como Fundación de carácter cultural en el Registro de Fundaciones de la Junta de Andalucía. La celebración de esta actividad tenía, además de su carácter lúdico y festivo, la finalidad de dar a conocer la existencia de la Fundación y sus fines y objetivos. Como presidente de la misma en un breve discurso fui desgranando uno a uno dichos fines y objetivos. Para los lectores de este periódico quizás les interese conocerlos. Los Estatutos de la Fundación le dedican varios artículos. Así:

“Artículo 7. Fines.

Los fines de interés general de la Fundación son:

La “Fundación Pro–Común de CANALES”, tiene como fin la defensa de los derechos inalienables que tienen los hijos de CANALES a su propia  reconstrucción como pueblo, colaborando, apoyando y defendiendo dicha  reconstrucción a través de las herramientas legales y legitimas de nuestro pueblo.

Así  como la defensa de los derechos de los hijos del antiguo  Pueblo de CANALES, derivados de la construcción del PANTANO DE CANALES, causa de nuestra trágica situación actual.

a) Agrupar científicos, artistas, intelectuales y demás personas con amor por nuestro pueblo.

b) Fomentar y extender la cultura en sus diversas manifestaciones abarcando todas las alternativas necesarias e interesantes posibles.

c) Promover, organizar y encauzar cuantas iniciativas puedan conducir a los objetivos propuestos, tales como: Conferencias, Certámenes, Exposiciones, Recitales, Coloquios, Seminarios, Investigaciones, Críticas, Bibliotecas y demás actos y medios de divulgación. 

d) Mantener el más amplio intercambio cultural en todos los ámbitos, incluso en el internacional y este último de manera muy especial por el carácter histórico de Sierra-Nevada y las Alpujarras.

e) Colaborar con entidades oficiales y privadas en actividades propias de los fines apuntados.

Artículo 8. Actividades.

Para la consecución de los fines señalados en el artículo anterior, la Fundación, realizará las siguientes actividades:

a) La conservación y sostenimiento en óptimas condiciones de los bienes que constituyen su patrimonio.

b) La promoción y organización de congresos, simposios, seminarios, exposiciones, cursos, coloquios, conferencias y actos similares de índole fundamentalmente cultural, destinado a la difusión, estudio e investigación de la riqueza histórico, artística y cultural, que en los bienes que constituyen su patrimonio se encierren.

c) La concesión de ayudas a los fines mencionados anteriormente

d) La divulgación de trabajos, estudios y obras de cualquier naturaleza que se estimen de interés cultural en el ámbito histórico artístico que le es propio y muy singularmente relacionados con la historia, así como de cuanto contribuya a difundir la cultura.

e) La colaboración con terceros, personas naturales o jurídicas, instituciones u organismos para fomentar la difusión del conocimiento histórico artístico”.

Se trata pues de una Fundación, como vemos, de índole esencialmente cultural, destinada al colectivo de vecinos de Canales, pero abierta a personas y colectivos que simpaticen con estos objetivos, sobre todo abierta a los pueblos vecinos. Desde aquí queremos hacer un llamamiento a Ayuntamientos e instituciones para que se unan a nuestro proyecto, aportando sugerencias y todo tipo de ayudas, incluidas las económicas, para hacer realidad estos objetivos. Nuestro Centro Cultural está abierto para la celebración de eventos culturales, como conferencias, coloquios, seminarios, en un ambiente de contacto directo con la Naturaleza; igualmente, el Templo de Canales puede ser, además de su fin esencialmente religioso, un escenario magnífico para la interpretación de música clásica, tal como ocurre en otros templos y catedrales nacionales y europeas.

 

Manuel Rodríguez García, presidente de la Fundación.

Anuncios