Presentación en sociedad de la Fundación “Pro-común de Canales”

Templo de Canales

El 12 de Abril, fecha para la presentación de la fundación “Pro-común de Canales”, en la sede del Centro Cultural Yunke. El 22 de diciembre de 2008 se constituye de manera oficial dicha Fundación, por lo que queda inscrita en el Registro de Fundaciones de Andalucía.

 

El 12 de Abril es un gran día para el pueblo de Canales, festejarán la primavera con varios actos para los habitantes, vecinos y amigos de Canales.

La jornada de fiesta comienza a las 13:30h en el Templo, coincidiendo con el aniversario de la inauguración del Templo de Canales, 27 años cumple, lugar emblemático y muy significativo para gran mayoría de los canaleros, el Sacerdote, D. Juan Álvarez García, párroco de Canales, será el encargado de oficiar la misa.

Seguidamente se pasará al acto de presentación de la Fundación “Pro-común de Canales”.

Para celebrar este acontecimiento se ofrecerá una gran paella para todos los asistentes invitados. Fiesta garantizada que se espera acompañe el tiempo para poder gozar de unos parajes envidiables y de la compañía de unas gentes cuanto menos hospitalarias.

Recordemos que el antiguo pueblo de Canales quedo enterrado al hacer el pantano de Canales, hace ya más de 30 años, pero los hijos de Canales tuvieron que luchar por reconstruir y darle lugar a un pueblo, un pueblo que es algo más que un trozo de tierra, un pueblo son las costumbres, las gentes, la propia vida…

Tras muchos años de lucha los hijos de Canales van consiguiendo un reconocimiento y una recuperación de una identidad.

A través de la Fundación pretenden dar fuerza a un proyecto en común.

La Fundación se constituye mediante escritura pública el 25 de abril del 2008, pero es en esta pasada navidad cuando queda definitivamente constituida e incluida en el Registro de Fundaciones.

En la resolución de la inscripción de Constitución entre otras cosas se contemplan los fines de esta Fundación. Fines entre los cuales destacaríamos; – La defensa de los derechos inalienables que tienen los hijos de Canales a su propia reconstrucción como pueblo, – y la defensa de los derechos de los hijos del antiguo Pueblo de Canales, causa de su trágica situación actual.

La Fundación “Pro-común Canales”, se constituye con sede en la Localidad de Canales (Municipio de Güejar-Sierra.), Granada. Y se inspira en el empeño de contribuir definitivamente a la recuperación de las señas de identidad de  un hermoso pueblo, de su variado patrimonio histórico-artístico, de todo cuanto conforma su herencia y su pasado y del conjunto de los rasgos de su personalidad, costumbres y cultura, rescatando estos de la postración en que yacen, para que recobren desde sus raíces los valores autóctonos que le son propios.

La Fundación “Pro–Común de CANALES”, declara su decisión de luchar, con las herramientas de la razón, él dialogo y la tolerancia, en el marco de la Constitución, como vía suprema de los pueblos, gente y peculiaridades que  amparan; y propugna un desarrollo armónico y moderno de sus posibilidades de producción y riquezas, y el libre y sosegado bienestar en común de sus gentes, compatibles ambos con el proyecto de recuperar su pasado.

 

Noticias del Genil

Anuncios