Francisco Ruiz Esteban presenta su libro en Alfacar

Francisco Ruiz Esteban Francisco Ruiz Esteban, más conocido como “Tani”, presentó su libro “Los hijos de la noche. La partida de Yatero y el maquis granadino”, en el Centro de Formación y Empleo de Alfacar.

Francisco es profesor en un Instituto de Guadix. Es, además, doctor en Historia, y durante 8 años fue alcalde de la localidad granadina de Purullena.

La presentación del libro la realizaron el propio autor del libro y el ex diputado provincial, José Luis Rubio. Este último, resaltó durante su intervención la veracidad de los hechos que se relatan en el libro, y señaló recordar algunas de las anécdotas que se narran al vivirlas cuando era niño. El momento más emotivo fue cuando José Luis relató: “mi tío pasó tres años en la cárcel en Guadix por darle de comer a la gente del maquis, mientras mi padre estaba picando piedra en Tarifa”.  

Francisco Ruiz comentó su libro, puntualizando que el largo proceso de documentación ha sido apasionante: “Además de entrar en los archivos oficiales, ha resultado realmente emotivo y apasionante ir pueblo a pueblo, por las plazas, en las casas, hablando con los testigos y los protagonistas de estas historias”. También resaltó que con este libro pretende saldar la cuenta pendiente que tenemos con esa gente que entrego todo por nosotros; “nunca tan pocos, dieron tanto por tanta gente”, señaló.

Por su parte, el Concejal de Cultura, José Manuel Rubio (IU), quiso destacar que el libro de Francisco Ruiz, que es un libro de Historia, hace justicia a todos esos hombres y mujeres que entregaron sus vidas por un mundo más justo y mejor sin esperar nada a cambio, personas que forman parte de nuestra historia, aunque no aparecen en los libros de texto.

El libro comienza con una cita de Sandino: “Caminamos hacia el sol de la libertad o hacia la muerte. Si caemos no importa, otros nos seguirán”. Francisco Ruiz estuvo en Nicaragua, muy vinculado a la revolución sandinista y a otros movimientos sociales de América Latina. Recalcó el carácter de los revolucionarios latino americanos, algo que faltó en el bando republicano en la Guerra Civil y la postguerra: “Un dirigente político no puede estar en Francia hablando de lo que habría que hacer; directamente viene y lo hace. Eso es lo que han hecho los revolucionarios en Sur América: Fidel, Sandino, etc. Son ellos los que se van al monte y hacen la revolución”. Apuntó también unas palabras de Sandino, quien decía que las revoluciones se hacen con el corazón, y luego se les pone un poco de mente.

El acto continuó con un debate entre los asistentes que se prolongó durante una hora y media. Al finalizar, Francisco Ruiz firmó libros a los asistentes al acto.